Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para entrar en el maravilloso mundo del saber.

Albert Einstein.

jueves, 17 de enero de 2013

MANTEO DEL PELELE

Este año han sido los alumnos y alumnas de 4º de primaria los que han participado de una tradición pozuelera con ayuda de las mujeres de la Asociación Cultural de la Poza: El manteo del Pelele.

El manteo de peleles es una de las tradiciones más antiguas de Pozuelo. Está vinculada a la festividad de San Sebastián que viene celebrándose en nuestra localidad todos los 20 de enero desde el siglo XVI. Ese día se degustan también las Caridades, los tradicionales dulces de anís.

Las mujeres por su parte festejaban, a su manera, no sólo a San Sebastián, sino el natural alargamiento de los días y el vislumbrar de una ya próxima primavera. Se enrolaban entonces en un juego que tenía por protagonista un monigote hecho de trapos viejos al cuál denominaban “pelele” y que no era otra cosa que la representación del hombre soltero al que había que mantear.

Los hombres, jóvenes y no tan jóvenes, se afanaban por su parte en intentar arrebatar a las mujeres el pelele que manteaban. Una vez que lo lograban, salían corriendo en dirección a alguno de los pilones de agua que este pueblo de tradición curtidora y agrícola tenía repartidos por muchos rincones. Allí sumergían al muñeco, dando por finalizado el juego. En otras ocasiones, el pelele podía terminar quemado en alguna de las plazas de la localidad.
Con la intención de mantener y enseñar esta antigua tradición a las nuevas generaciones de pozueleros, miembros de la Asociación Cultural La Poza vinieron el pasado jueves a explicarnos su origen y a que les ayudásemos a confeccionar alguno de los "peleles" que este próximo domingo serán víctimas del manteo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario